LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR BIEN

ANTE TODO, LA ESCRITURA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS FACULTADES COGNITIVAS DEL NIÑO

La escritura es vital para desarrollar varias aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología.  La escritura es laantesala del aprendizaje. Sin el desarrollo psicomotor esencial que se asocia con la escritura, los niños tendrían una menor capacidad de asimilar las asignaturas y el material de estudio.

Durante la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones. 

 

 

APRENDER A ESCRIBIR BIEN TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS

La escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos finos o intricados. Algunos expertos han relacionado la habilidad de escribir con la capacidad de abrir cajas o atarse los cordones. Cuando se domina, la escritura se convierte en un proceso automático; los niños pueden concentrarse en su trabajo sin preocuparse sobre cómo se forman las letras.

 

 

FOMENTO DEL RECONOCIMIENTO Y LA MEMORIA

Pruebas realizadas en colegios y entre sujetos adultos demuestran que las palabras que se aprenden escribiendo a mano suelen deletrearse mejor que las que se aprenden al escribir al ordenador. La escritura cursiva ayuda a los niños a recordar y visualizar mejor los caracteres. La escritura mejora la atención que damos a la información. Permite que nuestro cerebro evalúe mejor los datos que recibe, y que los organice mejor, lo que a su vez contribuye a cimentar mejor las ideas y conceptos en la mente, lo que significa que los recordaremos mejor.

 

 

LA ESCRITURA MANUAL Y LA LECTURA: DOS HABILIDADES INTERDEPENDIENTES

Ambas habilidades son inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la codificación y descodificación de la información del cerebro. Si no aprende a escribir correctamente, el niño puede tener dificultades en la lectura: en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y las frases, y en la identificación de la grafía de las palabras. Además, los problemas con la escritura y la falta del control automático, pueden provocar retrasos en el aprendizaje y afectar a su capacidad de tomar notas, lo que derivaría en problemas de concentración.

Es difícil desprenderse de los malos hábitos, por lo que es importante que los niños aprendan a escribir bien desde el principio. Unas buenas herramientas de escritura pueden ser una excelente fuente de motivación para animar a los niños a escribir. Cuando los niños se implican en la labor de escribir, se puede fomentar el desarrollo de buenas habilidades, animándolos por ejemplo a que escriban la lista de la compra de la semana, a que escriban sus propias cartas a Papá Noel o los Reyes o simplemente a que firmen los dibujos que hagan con su nombre.

Texto revisado por David Boisdevesys, diseñador de producto en BIC y especialista en ergonomía, y Philippe Kostka, especialista en psicomotricidad.